Derechos Personales

Derechos Personales

En no pocas ocasiones, los problemas emocionales vienen determinados por la dificultad para defender nuestros derechos ante otras personas y, probablemente se deba a que olvidemos o desconozcamos nuestros derechos más básicos respecto a nuestra relación con los demás. Es por esto que recomiendo leer y analizar con detenimiento los siguientes derechos, reflexionando sobre las siguientes cuestiones: ¿En qué situaciones y ante qué personas me cuesta defender cada uno de los siguientes derechos personales?, ¿Qué dificultades tengo para defenderlos? Y, sobre todo, ¿Qué puedo hacer para defenderlos?

Leer más...

COMPETENCIAS: Definición. La Entrevista de selección: Diccionario Millenium"

Competencias

AUTOCONTROL: Capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante las provocaciones, la oposición o la hostilidad por parte de otros, o cuando se trabaja en condiciones de estrés.

AUTOCONFIANZA: Convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para realizar un trabajo o resolver un problema. Incluye mostrar confianza en las propias capacidades (ante nuevas dificultades), decisiones y opiniones.

Leer más...

Ciberacoso

Según se señala en la guía clínica sobre ciberacoso a menores, las dificultades más frecuentes con las que se encuentran los menores a través del uso de la nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el acceso a información inadecuada para su edad y/o información incorrecta (como contenidos pornográficos o violentos), los riesgos técnicos, la pérdida de privacidad, la suplantación de identidad, los fraudes económicos y la adicción al uso de las TIC. De esta manera y si bien el ciberacoso no es el problema más prevalente, resulta de interés prioritario debido a que es el que conlleva un mayor riesgo para la salud física y mental del menor, aumentando la probabilidad de depresión y suicidio.

Leer más...

ALGUNOS ABUSOS EN PSIQUIATRIA

En el momento en que denominamos a una persona "paciente" estamos relegándola a víctima de una enfermedad, situándola fuera de su control y, por tanto, no responsable del curso y evolución de su problema. En el caso de las mal llamadas "enfermedades mentales", la causa de las mismas sería el deficiente funcionamiento del cerebro, problemas en su estructura o secreción de neurotransmisores o bien de tipo genético, aspecto, este último, que no llega a demostrarse tras investigaciones más rigurosas y objetivas que las propias financiadas por las industrias farmacéuticas. Evidentemente, no estamos hablando de los trastornos neurodegenerativos o los consecuentes a una malformación o traumatismo craneoencefálico que afecte las funciones cerebrales.

Leer más...

Práctica de Iniciación al Mindfulness

Mindfulness

La meditación Mindfulness normalmente comienza con la práctica de la concentración a través del siguiente ejercicio.

Un minuto de atención plena: nuestra respiración.

Este es un ejercicio fácil de realizar en casi cualquier lugar y momento del día y es la base fundamental de una técnica de meditación mindfulness correcta, pues la respiración es el estímulo objeto de meditación por excelencia.

Consiste en focalizar toda nuestra atención en la respiración durante un minuto. Para ello, adoptaremos una postura cómoda, sentados, tumbados o incluso de pié, dejando los hombros caidos y sueltos y alineando nuestra columna con el eje natural de nuestra espalda.

Leer más...

EFECTO PIGMALION

Efecto Pigmalion

J. W. Goethe, poeta y dramaturgo alemán, dijo “si tratamos a una persona como lo que es, seguirá siendo lo que es; pero, si la tratamos como lo que podría ser, entonces se convertirá en todo lo que puede llegar a ser”.

Robert K. Merton, sociólogo determinó que “ una profecía autocumplida es una falsa definición de una situación o persona, que evoca un nuevo comportamiento, el cuál hace que la falsa concepción se haga verdadera”. Dicho de otro modo, es una expectativa que incita a las personas a actuar de forma que ésta se haga realidad. Este engaño al que damos suficiente certeza perpetúa el error, pues el poseedor de la falsa creencia, percibirá el curso de los acontecimientos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio. Así, cuando una esposa cree que su matrimonio fracasará, sus miedos le harán comportarse de tal manera que se confirme dicho fracaso.

Por tanto, una profecía positiva o negativa declarada como verdad, aunque sea falsa, podría condicionar suficientemente a una persona como para que sus reacciones cumplan esa creencia.

Leer más...

PROBLEMAS CON LA ADOLESCENCIA

Terapia Adolescentes

La adolescencia es un periodo de "transición" del niño al adulto, que lo convierte en una etapa de crisis, de transformación, donde se produce la reorganización de su personalidad hacia una nueva identidad, en la que se realiza una mayor introspección y trabajo de autoconocimiento.

En esta etapa evolutiva, con características determinadas y especiales, es de gran utilidad el asesoramiento de un profesional de la psicología para asegurar una buena integración de la personalidad y superar problemas que normalmente aparecen en la adolescencia relacionados con:

Leer más...

LA HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR

Dejar de fumar

La nicotina, uno de los múltiples componentes de los cigarrillos, generan una alta adicción, manteniendo la conducta de consumo y búsqueda del cigarrillo.

El síndrome de abstinencia física desaparece rápido pero la psicológica es más resistente ya que se encuentra asociado el consumo a situaciones cotidianas (café, reuniones...).

El tratamiento propuesto se realiza mediante la hipnosis clínica ya que posee un alto porcentaje de éxito.

DESARROLLO PERSONAL

"No hay sabiduría sin apertura y flexibilidad”

El Desarrollo Personal es un proceso que se inicia con la búsqueda de un cambio o frente a nuevos retos, constituyendo un proceso de transformación mediante el cual podemos adoptar nuevas ideas o formas de pensamiento, que nos permiten generar comportamientos y actitudes diferentes a las de siempre, obteniendo una mejora y un cambio en la calidad de vida.