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Ciberacoso

Según se señala en la guía clínica sobre ciberacoso a menores, las dificultades más frecuentes con las que se encuentran los menores a través del uso de la nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el acceso a información inadecuada para su edad y/o información incorrecta (como contenidos pornográficos o violentos), los riesgos técnicos, la pérdida de privacidad, la suplantación de identidad, los fraudes económicos y la adicción al uso de las TIC. De esta manera y si bien el ciberacoso no es el problema más prevalente, resulta de interés prioritario debido a que es el que conlleva un mayor riesgo para la salud física y mental del menor, aumentando la probabilidad de depresión y suicidio.

Se da la circunstancia, además, que los profesionales sanitarios y los pediatras son los que más probabilidad tienen de encontrarse con un posible caso de ciberacoso en su consulta, dado que entre los primeros síntomas que presentan las víctimas se encuentran las somatizaciones (los menores se quejan de cefaleas, dolor abdominal…). Por este motivo, resulta de especial relevancia que los profesionales sanitarios conozcan a fondo los síntomas y repercusiones que tienen tanto el ciberacoso como el grooming en los niños y adolescentes.

El ciberbullying o ciberacoso supone una nueva forma, cada vez más prevalente, de agresión psicológica, por la cual el/la agresora, o agresores, utilizan las nuevas tecnologías (mensajería instantánea, chats, mensajes de móvil, correo electrónico, redes sociales, etc.) con el objetivo de intimidar, insultar, amenazar o humillar a la víctima de forma mantenida en el tiempo. Este nuevo tipo de acoso escolar supone un enorme reto para la comunidad educativa, debido a que el acosador goza del anonimato que le proporcionan los medios electrónicos, lo que le dota de cierta sensación de impunidad. Los medios tecnológicos, por otro lado, diversifican y amplifican el impacto, por lo que, para la víctima, este tipo de acoso puede ser tan perjudicial o peor que una agresión física en el centro educativo, llegando incluso en algunos casos a precipitar su suicidio.

Es por esto necesario prevenir el problema a través de la educación en "alfabetización digital" desde los niveles iniciales de Educación Primaria. Esto supone la formación en el buen uso y en los riesgos que comportan las nuevas tecnologías para los escolares. En la mencionada Guía se proporcionan materiales didácticos concretos para utilizar en las aulas, donde se trabajan aspectos como la intimidad en la red, las relaciones entre acoso y ciberacoso, etc.

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